NLMDA. Descubriendo a dónde nos lleva nuestro "mejor amigo"

NLMDA. Descubriendo a dónde nos lleva nuestro "mejor amigo"

Mensaje por Verónica de Gahan el Jue Jun 25, 2009 9:44 pm

No me vuelvas a decepcionar. Descubriendo a dónde nos lleva nuestro mejor amigo

Depeche Mode
Never Let Me Down Again ♫
Music For The Masses (1987)

La canción fue escrita por Martin Lee Gore, guitarrista y compositor principal de la agrupación y producida por Depeche Mode, Daniel Miller, and Dave Bascombe. La letra de la canción es una de las más sencillas que ha escrito Gore a lo largo de su carrera, y a su vez es una de las más emotivas. En cuanto a la musicalización, la canción tiene una duración de 4 minutos, 25 segundos, inicia con un contundente efecto de guitarra para dar paso al sintetizador y al teclado grave.

En cuanto a la realización del video musical, éste fue dirigido por el fotógrafo y artista visual holandés Anton Corbijn; el video fue rodado en super-8, formato preferido de Corbijn, en blanco y negro con una duración de 4 minutos, 25 segundos.Entre los participantes y emisores explícitos se encuentran Anton Corbijn (director), Starszy Pan, un literato polaco; Depeche Mode, banda integrada por David Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher y Alan Wilder.

Al inicio del video se puede observar un altoparlante en color rojo y luego la toma cambia a blanco y negro, este elemento es el emblema del álbum Music For The Masses que aparece en todos los videos de las canciones que fueron sencillos de este disco y su utilización fue con fines publicitarios. Enseguida hay una toma de plano general, la cual permite aproximarse a la situación dramática del personaje de David Gahan. Un poco después se puede ver a Starszy Pan que llega y se sienta en la misma mesa donde se encuentra David desconsolado y desesperado mientras toma una taza de “té” para intentar olvidar o evadir la realidad, lo cual es un primer indicio de la temática.

Never Let Me Down Again

I'm taking a ride
With my best friend
I hope he never lets me down again
He knows where he's taking me
Taking me where I want to be
I'm taking a ride
With my best friend.

En la primera parte de la canción se hace mención de “un mejor amigo”, alguien con quien se viaja, que en este caso no es una persona, un amigo físico, en esta ocasión se trata de una droga. ¿Qué elementos nos llevan a tener esta idea? Pues bien, en toda esta primera estrofa encontramos ciertas palabras clave que nos lo indican: empezando por ese “viaje” a dónde se quiere estar, que es en este caso fuera de la realidad.

We're flying high
We're watching the world pass us by
Never want to come down
Never want to put my feet back down
On the ground.

Lo que predomina en este fragmento tanto de la canción como del video es la evasión de la realidad, lo cual es algo estrechamente relacionado a la temática de la drogadicción. En esta ocasión Antón Corbijn utiliza un pequeño automóvil BMW Isetta para representar en el video a la droga o sustancia por la que se tiene adicción; nunca se menciona qué clase de sustancia o cuál es la droga en específico, sin embargo es muy probable que se trate de la heroína, sustancia a la cual David Gahan fue adicto por muchos años, ya que es el medio que utiliza David para escapar; él conduce el automóvil para huir y deja en claro que no quiere regresar ni enfrentar la realidad.

I'm taking a ride
With my best friend
I hope he never lets me down again
Promises me I'm safe as houses
As long as I remember who's wearing the trousers
I hope he never lets me down again.

En este fragmento podemos encontrar otro aspecto de la temática principal: la falsa idea que tienen los adictos sobre el control de su situación, esa falsa seguridad que les hace pensar que en cualquier momento pueden dejar ese vicio; existe un segmento de la canción que menciona que ese mejor amigo le promete estar seguro siempre y cuando recuerde quién es el que tiene el control. También otra característica que Anton Corbijn plasma en el video es la intervención de las personas cercanas al adicto en cuestión; se puede observar en varias escenas cómo los amigos de David (Martin, Andrew y Alan) van en busca de David para ayudarlo y rescatarlo. David sigue conduciendo y observa para que nadie lo persiga e interrumpa su viaje.

Never let me down.
See the stars; they're shining bright
Everything's alright tonight.

La parte final de la canción enfatiza un sentimiento de desesperación, pero a la vez esperanza. En el video se puede ver a David Gahan abatido después de que es decepcionado por ese “mejor amigo”, se ve desesperado y dice una y otra vez: “No me vuelvas a decepcionar”. Intenta ponerse de pie y mantenerse pero le resulta casi imposible. Martin se acerca a donde está David y sostiene una lámpara de petróleo, la cual simboliza la esperanza para David, de que hay una salida o solución a la situación en la que se encuentra. Finalmente, a pesar de todos sus intentos por permanecer de pie, David cae y se queda en el suelo.

Esto representa la etapa en que una persona adicta se da cuenta de la situación en la que se encuentra sumergida y lo difícil que es el proceso de rehabilitación, los altibajos que se pueden presentar durante todo este proceso y las recaídas que son inminentes en estas circunstancias. Y es así como finalizan tanto la canción como el video.

¿Quién es ese mejor amigo? ¿Acaso la heroína, por ser la sustancia a la que David Gahan fue adicto durante muchos años? En realidad no lo sabemos, de lo que tenemos pleno conocimiento es que una droga o cualquier sustancia u objeto por lo que se tiene una adicción no puede ser tu mejor amigo, te puede llevar a donde quieres estar e incluso puede hacerte disfrutar el viaje; pero al final te decepcionará, querrás regresar y volver a poner los pies en el suelo.

Referencias:

Depeche Mode Dot Com (Oldsite). ©️ Venusnote Ltd. All Right Reserved.
<http:// oldsite.depechemode.com/lyrics/neverletmedownagain.html>

Sacred DM-Bong Magazine. The online Depeche Mode archive.
<http://www.sacreddm.net/fanclub/bongmag/bong02/page7.htm>

Depeche Mode. The Videos 86-98. Disc 1.DVD. Dir. Anton Corbijn. Warner
Bros. & Reprise Records. 1998.

Verónica de Gahan
A Broken Frame
A Broken Frame

Cantidad de envíos : 68

Re: NLMDA. Descubriendo a dónde nos lleva nuestro "mejor amigo"

Mensaje por AbyShure el Jue Jun 25, 2009 11:57 pm

Eah Eah Eah!
Very good very good very Goooooooood!
haha como dice mi buen amigo worldviolator,
muy buen reportaje amiga gracias!

Im Flying high... !!!!!!!!!!!!! wooooorales

haha no maaa que buena pic

The countless feasts laid at my feet, Forbidden fruits for me to eat, But I think your pulse would start to rush ...
AbyShure
MODErador
MODErador

Cantidad de envíos : 153

http://www.abyshure.blogspot.com

Mensaje por Gaby Gahan el Vie Jun 26, 2009 10:45 am

Me encanto esta nota Verito!!
Muchas gracias nena

Mayo, 5, 2006 / Octubre, 3, 2009 / Octubre, 4, 2009
Gaby Gahan
MODErador
MODErador

Cantidad de envíos : 486

http://www.fotolog.com/davevout

Mensaje por Verónica de Gahan el Vie Jun 26, 2009 5:39 pm

Smile

Y gracias a Mrs. Gore que me ayudó con la info Smile

Saludos a tod@s!!
Verónica de Gahan
A Broken Frame
A Broken Frame

Cantidad de envíos : 68

Mensaje por Marianne de Gahan el Vie Jun 26, 2009 9:51 pm

yeaaaaaaaaah!!! Genial Info!!!
Nunk m dejan d sorprender!! Very Happy
Marianne de Gahan
Black Celebration
Black Celebration

Cantidad de envíos : 212

Mensaje por LYSA el Vie Jun 26, 2009 10:48 pm

Hola!!! No cabe duda de que cada dia se aprende algo nuevo... Garcias por la info y felicidades esta muy completa e interesante.

Yessy... Besos!!! Bye.
LYSA
MODErador
MODErador

Cantidad de envíos : 375

Mensaje por brit gahan de wilder el Lun Jul 06, 2009 5:02 pm

que buen analisis de cancion y esa imagen de ellos 2 de briagos es GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!! cat
brit gahan de wilder
Black Celebration
Black Celebration

Cantidad de envíos : 237

Mensaje por 0xcase el Miér Ago 19, 2009 11:59 pm

Chale, yo siempre relacioné esta canción con un auto, nunca me pasó por la cabeza que tendría que ver con drogas. Siempre tuve otra idea muy alejada de esa.

Pregunta: Depeche Mode aclaró el tema de las drogas en Never Let Me Down Again?
0xcase
A Broken Frame
A Broken Frame

Cantidad de envíos : 37

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado