Ultra. Canción por canción

Ir abajo

Ultra. Canción por canción

Mensaje por Verónica de Gahan el Sáb Jul 18, 2009 8:22 pm



Barrel of a Gun abre el disco y además fue el primer sencillo promocional de la colección Ultra. En realidad, es un tema aún muy reminiscente del sonido rock grunge del anterior disco, aunque con el elemento electrónico más patente, la diferencia es que aquí se equilibró lo acústico con lo sintético, pero cabe mencionar que en este caso lo electrónico es en su forma más agresiva, por lo cual se diluye un poco haciendo parecer la canción más acústica de lo que realmente es. La voz de David Gahan aparece medio distorsionada, como habían hecho años atrás en New Dress del álbum Black Celebration, sólo que aquí fue toda la canción. La letra es biográfica sobre la experiencia de Gahan con las drogas, sin embargo Martin Gore se empeñó como siempre en negarlo sin que nadie le creyera; la letra habla, pues, sobre estar al límite, por ello su esencia de canción lúgubre, fatalista.

The Love Thieves es la balada del álbum Ultra, larga y tranquila, con una letra más abundante que otros temas del repertorio de Depeche Mode, es un tema de amor electroacústico. La canción habla sobre lo irremediable del amor, lo cual la vuelve triste. Su musicalización la hace también una canción más bien melancólica, pesarosa.

Home es uno de los temas principales de la colección Ultra, cantado por Martin Gore, en su caso presentada como una función electrónica-orgánica pues en este caso se hace acompañamiento orquestal como se hiciera con la canción One Caress del álbum Songs of Faith and Devotion de 1993. La canción es bastante alegre, muy optimista, al contrario de otros temas del álbum, en realidad toda la letra es un agradecimiento de volver al lugar donde uno pertenece, Casa. La música es igual de enaltecedora, por lo que se siente un poco distinta al resto de las canciones de Ultra, aunque por lo mismo se ha vuelto infaltable dentro del repertorio de Depeche Mode.

It's No Good fue por mucho la mejor canción del álbum, sencillamente porque en ella Depeche Mode volvió a su conocido estereotipo de banda de música electrónica con tendencia al rock, pasando por el gótico, acercándose a lo onírico. El tema no demerita la calidad del resto de las canciones del álbum, simplemente es el que mejor sintetiza el logro del disco; esto es, de nuevo insertos en la música electrónica. La letra es oscura, triste, sin concesiones, pero sin caer en lo irremediable, es sólo un lamento a la vez que una sentencia de amor. La música por otro lado es primordialmente electrónica, aunque acompañada de la guitarra trastocada por el teclado, pero lo más importante es que es dramática igual que la letra, con efectos intensos dándole esa apariencia de fatalidad que tiene toda la canción.

Uselink es el primer tema instrumental, en su caso presentado como una función Trip-Hop muy corta, de apenas un par de minutos de duración, siendo una suerte de paréntesis en el disco. Es un tema casi completamente sintético salvo por la batería, bastante dulce en sus sonidos a la vez que rítmico.

Useless es otra función rock que continúa con el discurso de recapitular todas las dificultades por las cuales pasó Depeche Mode para concretar el disco, pues en su caso pareciera una agria crítica contra Alan Wilder y su salida del grupo. Como fuera, le tocó ser uno de los sencillos promociónales y se colocó como uno de los clásicos de la colección. La letra es agresiva, sin concesiones, y la musicalización muy rock y poco electrónica, por lo que resulta líricamente el tema mas áspero del álbum.

Sister of Night fue otro tema que volvió a las viejas formas de música electrónica, comenzando con una base bastante intensa para dar paso a una suave musicalización casi completamente de sintetizador, excepto por la percusión acústica. La letra es muy triste y está claramente dedicada a una mujer, pero es casi como un lamento por la situación por la que Depeche Mode había pasado para concretar el disco. La música pasa de ritmos fuertes a suaves muy rápido y también resulta muy triste, siendo la canción más sombría de la colección.

Jazz Thieves es el segundo tema instrumental del álbum y hace también de segundo paréntesis, aunque de hecho resulta más cercano a los estándares del Trip-Hop en que están basados. Los sonidos que lo componen son sólo electrónicos, pero en este caso le dan una calidad muy selvática.

Freestate es otro tema eminentemente acústico del álbum y también con una letra muy larga como en The Love Thieves, aunque éste recuerda mas las formas de viejos éxitos como Personal Jesus, pues es una especie de canción “folclórica norteamericana”, aunque su letra es muy característica de Depeche Mode al hablar sobre liberar al espíritu, con lo que sigue el discurso del álbum de narrar todos los avatares por los cuales debieron pasar para concretarlo. El elemento electrónico está también muy relegado.

The Bottom Line es un tema que recuerda mucho a las formas del Rock progresivo, por lo cual es una canción muy rara. Cantada por Martin Gore, es un tema alegórico disfrazado con forma de balada electroacústica, pues la letra es muy poética y pareciera contar una fábula. La música es lo que más la distingue, con sus sonidos extraños como de animales y de instrumentos mal grabados, lo único que resulta claro es la discreta batería.

Insight es igual que Home otro tema muy optimista del álbum e incluso resulta más dulce y jovial. La letra está más o menos inspirada en el eterno interés de Martin Gore por el tema religioso, aunque no cae en lo abiertamente sacro como en el anterior álbum, más bien es una canción hecha para dar ánimos al abatido, curiosamente pareciera ser una contrapropuesta de It's No Good. La música es muy dulce y electrónica pero sobre todo logra ser intensa, fuerte sin caer en lo agresivo, lo cual la distingue pues es prácticamente la más sintética en toda la colección; el acompañamiento de percusión es muy discreto y resulta más claro el de piano.

Junior Painkiller es el último corte instrumental Trip-Hop del álbum, en su caso oculto pues no aparece acreditado. A diferencia de los otros, vuelve a las formas de clásicos interludios de Depeche Mode, pues suena bastante siniestro; hacia su conclusión se escucha una voz por completo distorsionada diciendo algo inentendible.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/ULTRA_(%C3%A1lbum)

_________________
Verónica Gahan
I know Dave knows what he is doing to me. We are in chains.
avatar
Verónica de Gahan
A Broken Frame
A Broken Frame

Cantidad de envíos : 68
Edad : 31
Localización : Monterrey, Nuevo León
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

mi favorito

Mensaje por memphisto el Vie Jul 24, 2009 10:53 am

como que no estoy muy de acuerdo con los comentarios del wey que escribio esto en wikipedia, parece una receta de cocina mal redactada.
eso si, es mi album favorito de Depeche, y tambien los b sides que salieron de ahi como Surrender y Only when i lose myself los considero de mis favoritos.


echoing in my mind
avatar
memphisto
A Broken Frame
A Broken Frame

Cantidad de envíos : 57
Edad : 38
Localización : edo mex
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Ultra. Canción por canción

Mensaje por sosweet el Dom Ago 16, 2009 7:38 pm

a mi me gustaa mucho HOME pero maaaas maas IT'S NO GOOD es de mis favoritas!!!!!
en estos momentos no puedo dejar de escucharlaaaaaaaa


Wink
avatar
sosweet
A Broken Frame
A Broken Frame

Cantidad de envíos : 20
Edad : 30
Localización : Mexico df
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Ultra. Canción por canción

Mensaje por Black Celebration el Jue Jul 28, 2011 1:19 pm

Gracias por la redacción. Estoy de acuerdo con Memphisto. A lo mejor tendrá razón en eso de lo que dice de los instrumentos. Pero así de cada "género" no es tan correcto. Aún así, está bien redactado y la cosa. Gracias de nuevo.
avatar
Black Celebration
Speak & Spell
Speak & Spell

Cantidad de envíos : 17
Edad : 22
Localización : Escuchando a Depeche Mode.
Fecha de inscripción : 27/07/2011

http://www.metroflog.com/FanPaulina

Volver arriba Ir abajo

Re: Ultra. Canción por canción

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.